PROYECTO AMBIENTAL . FUERZA VERDE…

FUERZA VERDE

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ACTIVIDADES DEL PROYECTO FUERZA VERDE

  1. ACTIVIDAD N 1
  2. ACTIVIDAD N 2
  3. ACTIVIDAD N 3
  4. ACTIVIDAD N 4
  5. ACTIVIDAD N 5
  6. ACTIVIDAD N 6
  7. ACTIVIDAD N 7
  8. ACTIVIDAD N 8
  9. ACTIVIDAD N 9
  10. ACTIVIDAD N 10
  11. ACTIVIDAD N 11

CARTA:carta para entregar

GRUPOS AMBIENTALISTAS

GRUPOS 10C :

GRUPO DE RECICLAJE

  • HENRY ALEJANDRO ZABALA AGUDELO
  • JORGE DAVID ORTIZ CABRERA
  • EULICES ANDRES RESTREPO HENAO
  • YERLIANA ARISMENDY  HERNANDEZ
  • MARTINEZ GALEANO JULIAN  DAVID
  • ALBARRACIN VILLABONA JOSE  ODULFO
  •  MORENO TORRES JAVIER

GRUPO  DE  DECORACIÓN

  • SANDRA MILENA URANGO
  • CRISTIAN CAMILO CASTILLO
  • CAMILA ANDREA  RIVEROS
  • JULIAN MATEUS BAIRE
  • YEISSON LEONEL FAJARDO
  • DAIRA VANESSA ABAUNZA

GRUPO DE VIGILANCIA

  •  ARDILA ANGI  CALDERON
  • SUAREZ MARQUES LINDA JOHANNA
  • JULIAN TIQUE  CARDONA
  • SANTAMARIA MATEUS NEIDER
  • YIRAIDA DUARTE AVELLANEDA
  • CACERES  VELASCO PAULA ANDREA
  • MATEUS  BARRERA  JAIDER  ALEXANDER

 ZONAS VERDES

  • BERMUDEZ  SANCHES YESENIA
  • BOLIVAR  BARRERA DAINER  ANDRES
  • GONZALES  HERNANDEZANA MARIA
  • JONATHAN GONZALES  SERRANO
  • HERNADEZ LOPEZ  ELIAN DAVID
  • MORENO  CASTILLO  YULI ANDREA
  • QUIROGA PEREA  DIEGO EMERSON

GRADOS 10C

2015-05-02 18.57.412015-05-02 18.58.152015-05-02 18.59.062015-05-02 18.59.23

GRADO 11C

GRUPOS AMBIENTALES

GRUPO DE VIGILANCIA

  •  HERNANDEZ  HERNANDEZ ANGIE FERNANDA
  • ABAUNZA CUBIDES SNEIDER
  • ABAUNZA CUBIDES NELCY PATRICIA
  • RENTERIA TRANSLAVIÑA  ARLENYS
  • MATEUS RODRIGUES ANGIE FERNANDA
  • VILLAMIZA PAOLA GEIDI PAOLA

GRUPO DE DECORACIÓN

  • MORENO GIRALDO   NINFA YIRLEY
  • FARFAN ARDILA  CAMILO ANDRES
  • TOLOZA MENDOZA DISLEY ZORELLY
  • AYALA ARDILA LEIDY YURANY
  • ZABALA AGUDELO JULIA ANDREA
  • VELASCO RONCANCIO  JHONAYKER
  • GRANDAS  RIOS JHOAN

GRUPO DE RECICLAJE

  • LAURA XIMENA VARGAS
  • ANDRES CARDONA SANCHEZ
  • WILFREDO  RONCANCIO GAITA
  • JESUS Y JENNY ATEHORTUA
  • LUIS FERNANDO  CASTILLO LOPEZ
  • FORERO TORRES YULITZA

GRUPO DE ZONAS VERDES

  • GUALDRON  BENITEZ  ALEXANDRA
  • AGUILAR MACHUCA  MARIA LUCIA
  • OSPITIA MORENO  ANDRES FELIPE
  • SUAREZ VANEGAS DUVAN ADRIAN
  • AGULAR MOSQUERA  ASHLY
  • BARBOSA  AMADO JENNY ALEJANDRA

2015-05-02 19.02.29 2015-05-02 19.02.09 2015-05-02 19.01.44 2015-05-02 19.01.23


FUERZA VERDE

 

 PROYECTO EDUCATIVO AMBIENTAL 

ALVARO LUIS PICO BAEZ

DOCENTE

LIC EN BIOLOGIA Y QUIMICA 

  

COLEGIO NUESTRA SEÑORA DE LA CANDELARIA

CIMITARRA – SANTANDER

2015

 

CONTENIDO

       Pág.                             

  1. INTRODUCCIÓN ………………………………………………………………. 4
  2. PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA ………………………………………….5
  3. JUSTIFICACIÓN ………………………………………………………………….5
  4. OBJETIVOS………………………………………………………………………..6
    • OBJETIVOS GENERALES …………………………………………………..6
    • OBJETIVOS ESPECÍFICOS ………………………………………………….6
  5. MARCO DE REFERENCIA ………………………………………………………6
  6. MARCO CONCEPTUAL………………………………………………………….8
  7. MARCO LEGAL ………………………………………………………………….10
  8. METODOLOGÍA …………………………………………………………………11
  9. CRONOGRAMA …………………………………………………………………17
  10. BIBLIOGRAFÍA ………………………………………………………………….33
  11. ANEXOS ………………………………………………………………………….34
  12. EVIDENCIAS ……………………………………………………………………35

  

  1. INTRODUCCIÓN

El Proyecto ambiental escolar (PRAE) de la Institución Educativa Colegio Nuestra Señora de La Candelaria ubicado en Cimitarra Santander,  está organizado rededor de temas o problemas que surgen a partir del  contexto escolar. De acuerdo a esto, se construye los procesos educativos ambientales, promoviendo así el fortalecimiento de la cultura ambiental,  estructurada sobre la base de actividades o experiencias de aprendizajes significativos.

Las actividades ecológicas que se han llevado a cabo en años anteriores, no han tenido continuidad, por lo cual su valor a nivel de aprendizaje y conciencia ambiental  es escaso. Por lo tanto se requiere reiniciar el trabajo del PRAE, teniendo en cuenta que para su implementación es necesario la colaboración y motivación  de los estudiantes, docentes, padres de familia para así, retomar la concientización ambiental, promoviéndolo a través de diferentes  actividades, compromisos, campañas que fortalezcan “colegio limpio, ambiente sano”.

PROYECTO TRANSVERSAL

PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR: FUERZA VERDE

 

 

a.      Título del proyecto “COLEGIO LIMPIO AMBIENTE SANO”
b.      Área Ciencias Naturales y Educación Ambiental
c.       Jefe de Área Lic. Álvaro Luis Pico Báez

 PLANTEAMIENTO DEL PROBLEMA

La educación debe ser un proceso que desarrolle integralmente las competencias básicas del individuo en formación, promoviendo una serie de actitudes que le permitan al ser humano adoptar acciones y procedimientos orientado a la conservación del medio ambiente más allá de lo previsto en las disposiciones legales, ejerciendo una genuina responsabilidad sobre la huella que impregne en el planeta.

Un análisis crítico y reflexivo de la realidad diaria en las escuelas, permite contemplar serias dificultades para implementar los PRAE, notándose en muchos casos un desconocimiento de los alcances que estas propuestas pueden tener en la vida institucional.

Particularmente, a nivel del Colegio Nuestra Señora de la Candelaria, se encontró que el proyecto ambiental debe reorientarse para que se constituya en una herramienta didáctica que permita la formación de educandos críticos y participativos en la resolución de problemas ambientales del contexto en que se desarrollan. Además, se destaca que era necesario integrar la formación ambiental a todos los niveles que ofrece la institución.

  1. JUSTIFICACIÓN

Una de las realidades que aqueja  a la Institución Educativa es la poca cultura que poseen los estudiantes, convirtiéndose esta en la base de la problemática  en materia ambiental y concretamente en el mal manejo de las basuras, esto se debe en gran parte al desconocimiento de los valores ambientales que tienen los estudiantes para preservar la naturaleza y la importancia de disfrutar de un colegio limpio y un ambiente sano. Por lo tanto Se busca tomar decisiones conjuntas con la comunidad educativa que conlleven al mejoramiento de la calidad de vida de los estudiantes y su  ambiente.

Así mismo mediante la implementación del presente proyecto se llegará a consolidar unas acciones y metodologías en procura de avanzar hacia un mayor respeto cuidado y afecto por su institución generando un ambiente escolar agradable y que a la vez estimule el aprendizaje en los educandos. La ejecución de actividades nos permitirá iniciar un proceso educativo ambiental orientado a la construcción y práctica de valores encaminados a contribuir a la conservación y protección de los espacios físicos en la Institución.

  1. OBJETIVOS

       OBJETIVO GENERAL 

  • Brindar una educación de calidad que potencie las competencias básicas, ciudadanas y específicas para asumir una actitud individual, ética y responsable frente a los problemas ambientales del contexto.
  • OBJETIVOS ESPECÍFICOS
  • Identificar la problemática ambiental del contexto para ser intervenida con pertinencia.
  • Capacitar a los diferentes actores de la Comunidad Educativa para que comprendan y asimilen los alcances del proyecto.
  • Divulgar a la Comunidad Educativa las diferentes actividades encaminadas al fomento de una cultura ambiental sana.
  • Desarrollar proyectos que impulsen en el educando la vida en comunidad y el respeto por el otro.
  1. MARCO DE REFERENCIA

Criterios para la Educación Ambiental

Todo trabajo en Educación Ambiental debe ser interinstitucional e intersectorial. Ninguna institución por sí sola puede abordar la totalidad de la problemática ambiental. El trabajo en Educación Ambiental no corresponde a un solo sector sino que debe hacerse coordinadamente entre los diferentes sectores y miembros de una sociedad y/o comunidad.

La Educación Ambiental debe ser integral y buscar la confluencia de las diferentes ramas del conocimiento de manera coordinada alrededor de problemas y potencialidades específicos.

La Educación Ambiental debe ser intercultural. Para su desarrollo es fundamental el reconocimiento de la diversidad cultural y el intercambio y el diálogo entre las diferentes culturas. Debe buscar que las distintas culturas puedan tomar lo que les beneficie del contacto con otras en lugar de copiar modelos de manera indiscriminada.

La Educación Ambiental debe propiciar la construcción permanente de una escala de valores que les permita a los individuos y a los colectivos relacionarse de manera adecuada consigo mismos, con los demás seres humanos y con su entorno natural, en el marco del desarrollo sostenible y el mejoramiento de la calidad de vida.

En síntesis, la Educación Ambiental debe tomarse como una nueva perspectiva que permee el tejido social y lo oriente hacia la construcción de una calidad de vida fundada en los valores democráticos y de justicia social.

LA EDUCACIÓN AMBIENTAL COMO PROPUESTA PARA LA GESTIÓN Y PARA LA FORMACIÓN DE NUEVOS CIUDADANOS Y CIUDADANAS

En cuanto a la escuela, la Educación Ambiental debe abrir espacios para este tipo de formación. Debe dar prioridad a la construcción permanente de actitudes y valores sobre la transmisión de productos o resultados del trabajo disciplinario. Dadas sus características, la Educación Ambiental debe incidir de manera profunda sobre las formas de razonamiento, sobre los métodos de trabajo, sobre las aproximaciones al conocimiento y, por consiguiente, sobre la manera de ver los problemas tanto global como particularmente.

En resumen, la Educación Ambiental debe proporcionar espacios para la construcción de proyectos, enmarcados en un concepto de calidad de vida y fundamentados en el manejo adecuado del presente con claros criterios de construcción de futuro.

La Educación Ambiental, la escuela y el entorno

Para lograr los propósitos de la Educación Ambiental es pertinente enfatizar en la relación que se debe establecer entre la escuela y la comunidad.

La vinculación de la escuela a la comunidad es importante porque desde esta relación se pueden generar procesos de transformación que incidan en el desarrollo individual y comunitario.

Este desarrollo debe partir del conocimiento del medio y el manejo del mismo dentro de unos criterios que permitan una interacción dinámica acorde con las necesidades actuales como medio de construir proyectos de vida, orientados al mejoramiento de la calidad de la misma.

Estos proyectos no pueden construirse por fuera de un proceso formativo íntimamente relacionado con la familia, la escuela y todos aquellos que de una u otra manera hacen parte de la comunidad educativa. La formación en la escuela debe servir para preparar al individuo para la vida.

PRINCIPIOS QUE ORIENTAN LA EDUCACIÓN AMBIENTAL

Generar en quien la recibe la capacidad para investigar, evaluar e identificar los problemas y potencialidades de sus entornos, atendiendo a sus dinámicas locales y regionales.

Preparar tanto a los individuos como a los colectivos para el saber, para el diálogo de los saberes, para el saber hacer y para el saber ser. Para esto es indispensable desarrollar la investigación en los campos de la pedagogía y la didáctica ambiental, así como en los mecanismos de gestión ciudadana factibles de incluir en los procesos de formación en el campo educativo.

Tener en cuenta la diversidad cultural y la equidad de género ya que para el desarrollo de proyectos educativo – ambientales es fundamental el reconocimiento, el intercambio y el diálogo entre los diferentes grupos sociales y culturales, para que ellos puedan tomar lo que les beneficie de esos contactos, en lugar de copiar modelos de manera indiscriminada.

Contribuir en la construcción de una cultura participativa y sustentarse en principios de equidad donde la participación ciudadana debe tener en cuenta las particularidades de las regiones de manera diferenciada, de acuerdo a las diversidades culturales y los procesos históricos de las comunidades, en los contextos donde ellas se ubican.

  1. MARCO CONCEPTUAL

PRAE (PROYECTO AMBIENTAL ESCOLAR):

Es el proceso que le permite al individuo comprender las relaciones de interdependencia con su entorno, a partir del conocimiento reflexivo y crítico de su realidad biofísica, social, política, económica y cultural, y así construir nuevas realidades, con la formación de actitudes y valores.

EDUCACIÓN AMBIENTAL:

Es un proceso pedagógico, dinámico y participativo creado para despertar conciencia ambiental y para permitir a la población en general identificarse con la problemática del medio donde vive, del planeta como parte de la ciencia de las interacciones. Busca identificar las relaciones de interacción con el hombre y el entono.

CULTURA AMBIENTAL:

Puede concebirse como un saber interdisciplinario, dado que en su núcleo se pueden integrar diversas disciplinas que aporten conceptos, metodologías y herramientas para entender la complejidad ambiental. La cultura ambiental es un conocimiento necesario – impostergable– para la generación presente y para las futuras lo será aún más. No es una opción. Es un asunto que nos compete y compromete a todos. Lo que está en juego no es sólo un problema ético, sino de la supervivencia de la vida en el planeta tierra y de la especie humana en particular, por el insostenible uso de los recursos naturales impuesto por el modelo de desarrollo económico.

AMBIENTE:

El concepto de ambiente no puede reducirse estrictamente a la conservación de la naturaleza, a la problemática de la contaminación por desechos o a la deforestación, que en su momento desde una postura ecológica se impuso; este concepto es mucho más profundo y se deriva de la complejidad de los problemas y potenciales ambientales y del impacto de las mismas, no solo en los sistemas naturales, si no sáciales, culturales y económicos (torres 1996)

ECOLOGÍA:

Es el estudio de la redistribución de la energía. Como ciencia ya explico la interdependencia de las diferentes especies. Los grupos humanos tiene que re aprender la lección de la que está tomando y dando compartiendo energía como pueden participar del proceso de concreción. El hombre como especie es capaz de transformar potenciar recursos es casos y es el responsable de lo que suceda en muchos de los ciclos de la vida, tiene que satisfacer las propias necesidades pero pensando en las necesidades de las restantes formas de vida que se encuentran en el planeta y en las necesidades del propio planeta

GESTIÓN:

Es el conjunto de actividades y responsabilidades que conforman la intervención social para manejar o solucionar una realidad o problema. La gestión así entendida comprende desde la identificación y diagnóstico del problema o realidad, su evaluación, el estudio de las posibles soluciones, el diseño de las mismas, la implementación y la operación, seguimiento, optimización, ajuste, ampliación, modificaciones necesarias, etc., de las medida y acciones tomadas.

RESIDUOS SÓLIDOS:

Materiales no líquidos, no soluble, que contienen sustancias complejas y a veces peligrosas. Residuos sólidos pueden ser cualquiera cosa desde basura domiciliaria ordinaria a los residuos industriales; estos se clasifican en: orgánicos son residuos derivados de materiales vivos hace referencia a los alimentos y desechos del jardín. Inorgánicos son los no derivados directamente de las plantas o de los animales y por eso no pueden descomponerse fácil o rápidamente, hace referencia a los metales, plástico, vidrios y aun los productos de papel y cartón; los residuos peligrosos son una amenaza sustancial y potencial a la salud humana y el medio ambiente con característica de inflamabilidad, calidad de  ser corrosivo, reactividad o toxicidad

REDUCIR:

Consiste en minimizar la cantidad de residuos sólidos generados para disminuir los impactos ambientales y los costos asociados a su manipulación. La reducción de residuos sólidos puede realizarse en las viviendas, las instalaciones comerciales e industriales a través de compras selectivas y del aprovechamiento de productos y materiales.

REUTILIZAR:

Es la acción por la cual el residuo sólido con una previa limpieza, es utilizado directamente para su función original o para alguna relacionada, sin adicionarle procesos de transformación. No siempre es posible recuperar todos los residuos que se quiere puesto que no se cuenta con tecnología apropiada.

RECICLAR:

Es aprovechar y transformar los residuos sólidos urbanos que se han recuperado, para utilizarlos en la elaboración de nuevos productos. Por ejemplo, el plástico se puede transformar para hacer mangueras, bolsas o incluso juguetes; el papel reciclado se utiliza para hacer nuevos utensilios de papel como las bolsas.La cadena de reciclado empieza cuando los consumidores separan los envases de los productos del resto de la basura y los depositan en los distintos contenedores.

Existen cuatro tipos de contenedores de reciclaje, con diferentes colores:

– Contenedor amarillo (envases): en este se deben depositar todo tipo de envases ligeros como los envases de plásticos (botellas, tarinas, bolsas, bandejas, etc.), de latas (bebidas, conservas, etc.).

– Contenedor azul (papel y cartón): En este contenedor se deben depositar los envases de cartón (cajas, bandejas, etc.), así como los periódicos, revistas, papeles de envolver, propaganda, etc. Es aconsejable plegar las cajas de manera que ocupen el mínimo espacio dentro del contenedor.

– Contenedor verde claro (vidrio): En este contenedor se deposita vidrio.

– Contenedor verde oscuro: En él se depositan el resto de residuos que no tienen cabida en los grupos anteriores, fundamentalmente materia orgánica.

  1. MARCO LEGAL

El presente proyecto lo realizamos bajo las normas de la Legislación Ambiental Colombiana. Declarada en la ley 28-11 del Código Nacional del recurso renovable, en el cual estipula que todo ciudadano tiene derecho a un ambiente sano y ampara a los recursos naturales, para que no sean objeto de contaminación y desaparición. La Educación Ambiental es una preocupación fundamental del estado y ha sido establecida como prioridad para su acción en la Constitución Nacional de 1991 en la ley 99 de 1993, en la ley 115 de 1994, en el Decreto 1860 de 1994 y específicamente en el Decreto 1743 de 1994.

Con lo anterior, se ha comprometido y responsabilizado a cada una de las Instituciones Educativas a participar en el proceso de formación de los ciudadanos que Colombia requiere, para lograr este cometido, se llevó a la comunidad a pensar en la realización de proyectos que le permitan definir la manera de actuar, con miras al mejoramiento en la calidad de la Educación y la vida de los Colombianos, partiendo de los intereses de la misma comunidad, de esta manera se logra abrir un espacio en donde la comunidad Educativa pueda ser escuchada, conciliando sus interés y renovando la Institución.

El presente proyecto estará incluido en el PRAE y en el PEI de la Institución para que sea tomada como norma ambiental y ejecutado por toda la comunidad educativa, luego del diagnóstico elaborado y socializado para que también forma parte del diseño curricular y plan de estudios de las áreas fundamentales y optativas ya que el diagnóstico ambiental es participativo como están diseñados los PRAE cumpliendo de esta forma con sus objetivos primordiales.

  1. METODOLOGÍA

Investigación –Acción -Participación

El proyecto está enmarcado en un diseño esencialmente pedagógico y su ejecución se realizara de manera transversal con participación activa de toda la comunidad educativa.

Se iniciara con realización de encuestas por parte de alumnos para obtener información acerca de que tanto saben del PRAE para así concientizar e involucrar  a la comunidad educativa en la búsqueda de estrategias que permitan la solución de la problemática.

Este proyecto de investigación se llevará acabo teniendo en cuenta la investigación-acción –participación, con un enfoque cualitativo, en el cual se involucrará a toda la población institucional con actividades de sensibilización que motiven al estudiantado, profesores, personal administrativo formando una cultura ambiental responsable y ética mediante estrategias como el juego, dramas, rondas talleres prácticos y teóricos, creaciones literarias canciones, trabajos de campo para las diferentes jornadas mañana y tarde.

La diversidad de actividades y estrategias utilizadas en el Proyecto responder a criterios como: ampliar las perspectivas de los alumnos, padres y madres de familia; crear condiciones de estudio; preparar, implementar, propuestas pedagógicas que consientan abordar la problemática ambiental a través del fortalecimiento de la cultura ambiental.

Para esto se hará necesaria la formación de cinco grupos de apoyo ambientales con los alumnos del grado 10 y 11 de la técnica ambiental, pues están en el énfasis de ciencias y medio ambiente, así como un representante de cada grado de la institución para la labor ecologista.

Un primer grupo llamado Patrullaje ambiental: Que se encargara de mantener la institución en condiciones óptimas para la comunidad educativa, esto ejerciendo vigilancia  de los espacios durante el receso y al mismo tiempo concientizando a los estudiantes sobre las acciones contra su medio.

Un segundo grupo llamado Reciclaje y apoyo ambiental: Que realizara la recolección y se separación del papel para el posterior reciclaje, en sus respectivas  aulas de clase y en las demás aulas realizaran esta recolección de manera ordenada y con distribución previa de tiempo  y de subgrupos  para una optimo trabajo y desempeño. A partir de la rentabilidad económica que genere el vendido del papel bien distribuido óptimo para un mejor reciclado, previamente reutilizado, será empleado  en las zonas verdes de la institución  para su posterior cuidado y siembra de plantas.

El Tercer grupo de apoyo ambiental llamado zona verde o plantas, el cual se  encargara de siembra y  riego  de plantas en la zona verde destinada en la institución, también del cuidado de estas zonas.

Un cuarto grupo llamado Decoración ambiental: Quienes estarán a cargo de la elaboración de murales  referentes al sentido ecológico con preguntas que cuestionen el inadecuado uso de la tecnología, derroche de agua, y  generar conciencia, e instruir valores; así como de la decoración del escenario en las fechas ambientales.

Y un quinto grupo llamado Limpieza Ambiental Escolar quienes son los encargados de mantener informado de la forma en que los salones se dejan al terminar la jornada estudiantil, así como la creación de actividades que generen conciencia ambiental y aporten información a la comunidad educativa a cerca del problema que se presenta en la actualidad.

En la capacitación de los dos grupos de apoyo se trabajara de la importancia del porque reciclar, de cómo  aprender a aprovechar el papel usado, de diferenciar maneras de  reciclar, y generar reciclaje en la institución y en sus respectivas casas.

Las Metas es que los estudiantes del colegio mantengan SIEMPRE los salones aseados y dejen los patios limpios después del descanso.

 

Para Propender por un colegio más limpio y ordenado, tomando como habito diario la reflexión  y Concientizar a los estudiantes del compromiso de mantener limpio los salones, patios y demás dependencias de la institución, creando ambientes de respeto y tolerancia.

 

Estrategias

(Dinámica de la actividad).

  • Realizar un diagnóstico, (Encuestas). Para centrar la problemática.

Este diagnóstico se  realizó a los estudiantes de 10  y 11  de la técnica ambiental de ciencias de la jornada de la mañana.

OBSERVACIONES:

Los resultados que alojaron la encuesta abierta a los grado de decimo y once de la jornada de la mañana, nos permitió identificar la problemática que está viviendo la Institución y sus posibles consecuencias sino se mejora la cultura ambiental. Entre estas están:

  • La basura en el patio después del descanso (residuos de comidas, vasos plásticos, empaques), no la depositan en los recipientes correspondientes, no hay separación de la basura, por lo tanto no se está reciclando.
  • Basuras en las aulas de clase.
  • Implementar las zonas verdes de la institución educativa.
  • Falta de sentido de pertenencia, no hay concientización ambiental por parte de directivos, coordinadores, profesores (de todas las áreas), estudiantes, aseadoras, vigilantes, los de la caseta, fotocopiadoras. (comunidad educativa).

Para alcanzar los objetivos propuestos, se implementarán estrategias pedagógicas, las cuales serán  sometidas a evaluación permanente,  donde participará la comunidad educativa. Este seguimiento tiene la finalidad de orientar la continuidad del proyecto y favorecer la toma de decisiones:

* Premiar al grado que mantenga el salón más limpio y ordenado durante el primer y segundo semestre lectivo.

* Liderar con los patrulleros (as) del colegio para que motiven a los  compañeros (as) de todos los grados a dejar el patio limpio después del descanso

* Llevar a cabo la Jornada Lúdica del Área

* Lavar los patios y salones

* Mantenimiento de la  matera, meteros y canastas

* Arreglo y decoración del laboratorio virtual 3D

* Señalización del colegio

* Mural alusivo al tema

*Elaboración de folletos, para enseñar a reciclar las basuras en las papeleras correspondientes.

* Recolección del papel oficio y carta, utilizado en trabajos, para elaborar libretas de apuntes, tarjetas y otros materiales más. Elaboración de folletos para aprender a hacer buen uso del mismo.

* Elaboración de pancartas y carteleras para exponer en las horas del descanso e involucrar a los diferentes

PROCEDIMIENTO

  • Diseño, Implementación y documentación

Para el trabajo en equipo de la Institución Educativa Colegio Nuestra Señora de la Candelaria, se debe organizar por  comités de trabajo,  los cuales están liderando los docentes y está conformado por estudiantes de los grados 10 y undécimos de la técnica ambiental de la  jornada de la mañana, supervisado por el jefe de área y la coordinación.

Se organizaron los siguientes comités, con sus funciones y las fechas correspondientes por grupo de trabajo:

COMITÉ  DE PATRULLAJE
FUNCIONES: ·         Motivar a los estudiantes de todos los grados a dejar limpio el patio en las horas de descanso.·         Recorrer los espacios del patio en la hora del descanso para evitar que los estudiantes arrojen basura.·         Sancionar a los estudiantes que no mantengan el patio limpio.
COMITÉ  DE LIMPIEZA
Funciones:·         Informar a los patrulleros quienes arrojan basura en el patio.·         Llevar un informe de quienes no mantengan limpio su salón de clases·         Cada representante de salón verifica a la última hora que su salón de clase quede limpio.·         Organización del aseo general de la institución por grados y días específicos con ayuda de la coordinación ( limpieza tejado de los baños niñas) 
COMITÉ  DE PLANTAS
FUNCIONES:·         Riego y abono de plantas de la institución.·         Limpieza en las materas.·         Poda de plantas.
GRUPO DE DECORACIÓN
FUNCIONES·         Arreglo y decoración de la cartelera ambiental.·         Participar en la decoración de actos culturales y fechas ecológicas.·         Actualizar información de acuerdo a las actividades que se vienen dando en la cartelera del PRAE.
COMITÉ DE RECICLAJE
FUNCIONES:·         Coordinar el concurso de recolección de papel que ya no es utilizado.·         Decorar las cajas o recipientes en los que se depositara materiales reciclables para recolectar fondos y premiar al salón más limpio.·         Llevar a cada salón las cajas donde se depositara el papel.·         Señalización de las canecas ubicadas en el patio.·         Promover actividades para el reciclaje.·         Velar por un buen uso de las canecas de reciclaje.

ACTIVIDADES DEL GRUPO AMBIENTAL

 

  1. ORGANIZACIÓN DE GRUPO ECOLÓGICO

Una de las actividades pioneras para organizar el grupo ambiental, es la elección del representante ambiental por cada grado, el cual debía cumplir los siguientes requisitos:

  • Puntualidad y responsabilidad
  • Buen estudiante
  • Liderazgo y gestión
  • Sociable y respetuoso
  • Generador de ideas, creativo e innovador
  • Que ame el ambiente, la naturaleza y se identifique con ella.

De ese grupo de representantes, se eligió a un estudiante que los represente a nivel general, el cual se identifique y tenga sentido de pertenencia con el grupo y la institución:

  • ESTUDIANTE LIDER:  HERNANDEZ  HERNÁNDEZ ANGIE FERNANDA
  • GRADO: 11 C
  1. NOMBRE DEL GRUPO AMBIENTAL

Para que el grupo tenga su identidad, se debe postular una  variedad de nombres  para la elección por parte de los representantes del grupo ambiental FUERZA VERDE

RECONOCIMIENTO POR LA PARTICIPACION AMBIENTAL

* Reconocimiento a los salones más limpios y ordenados

* Programa del día lúdico de ciencias

* Carteleras con mensajes alusivos al tema. (Comité de decoración)

* Resaltar fechas ecológicas especiales mediante la elaboración de talleres en horas de titulatura, y proyectando videos y diapositivas en actos culturales relacionadas con el cuidado del medio ambiente para sensibilizar a la comunidad educativa.

* Organización del aseo general de la institución por grados y días específicos con la ayuda de la coordinación.

* Ubicar canecas debidamente marcadas para reciclar la basura

* Realizar la marcha de la planta para revivir el vivero.

* Campañas ecológicas.

  1. 3. VERIFICACIÓN
  • Finalizado cada periodo académico se premiará a los grados que se preocuparon por mantener sus salones limpios y ordenados
  • Después de desarrollada la propuesta se entrará a evaluar los aspectos positivos y negativos encontrados.
  1. ANÁLISIS

Analizar el impacto de la actividad en la comunidad mediante la aplicación de una encuesta con el objeto de constatar el agrado de los estudiantes sobre la realización de dicha actividad y con base en esta información crear una implementación de estrategias para el mejoramiento de la misma.

  

  1. BIBLIOGRAFÍA

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

    

  

    

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